Fuenteovejuna


● Título: Fuenteovejuna
● Autor: Lope de Vega
● Género: drama
● Editorial: Espasa
● Año de publicación: 1618
● Idioma: castellano
● Precio: 1,00€ en Cáritas

⊰ Argumento: Fernán Gómez es el comendador de Fuenteovejuna, conocido por castigar a los aldeanos y acostarse con toda mujer que le plazca sin el consentimiento de éstas. Es odiado por todo el pueblo, el cual tomará finalmente su venganza cuando rapte a Laurencia, hija del alcalde Esteban y prometida de Frondoso.

⊰ Opinión: Otra obra más en castellano antiguo y en verso. Al contrario que en El mejor alcalde, el rey, en esta historia he sentido que las rimas eran más forzadas y menos ingeniosas que su predecesora.

La trama es muy simple y los personajes hablan más que actúan. Me ha gustado mucho la valentía de todos los personajes, que no han dudado en enfrentarse al malvado comendador una vez hartos de sus atrevimientos. Sobretodo tengo que destacar al elenco femenino, pues al principio no ven apoyo de los hombres para defenderlas y acaban yendo ellas también a acabar con Fernán Gómez a vengar su ultraje.

En esta obra también salen dos reyes, en este caso los Católicos. Sin embargo, éstos no han tenido ningún papel importante en la trama.

Mi personaje favorito ha sido Laurencia, ya que a lo largo de la historia ha aprendido (o al menos se ha atrevido) a enfrentarse a aquellos que la deshonran, siendo así capaz de expresar todos sus sentimientos de hartura y descontento.



Como extra os traigo dos estrofas que me han dejado muy leler. Uno lo dice Laurencia al principio de la obra, que reza tal que así:
Soy, aunque polla, muy dura / yo para su reverencia. 
El otro sale de la boca del comendador:
¡Que no cerrara con él! / ¡Vive el cielo, que me corro! 


» Puntuación: 7

Comentarios

  1. Aunque sé que tienes poco tiempo he de decir que te has quedado un poco en la superficie. El resumen es simple y conciso, como debe ser, pero creo que podrías hablar un poco más del plano psicológico (sentimientos, dudas, etc.) y darle un poco más de importancia a la unión del pueblo en su conjunto. Seguiré atento a las próximas novedades ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Austrix!

      Sí, he profundizado poco en la reseña, la verdad. Pero al ser tan cortito no quería comentar mucho más y, por lo que he podido leer, esas son las impresiones que me han dado. Realmente yo no he sentido una "super unión pueblerina" para defenderse del juez como se comenta en todos sitios. Yo he visto los hechos como que todos estaban hartos y van en masa a por el comendador para deshacerse de él, más que por que los personajes hayan sentido empatía entre ellos.

      Lo peor de todo es que esta obra es mundialmente conocida por ser una de las mejores en utilizar un personaje colectivo (que aquí es el pueblo), y yo no he visto nada parecido. Pero bueno, gracias a tu comentario revisaré y añadiré más contenido dando mi opinión sobre estos temas en cuanto tenga tiempo.

      Mil gracias por el comentario <3

      Eliminar

Publicar un comentario