El mejor alcalde, el rey


● Título: El mejor alcalde, el rey
● Autor: Lope de Vega
● Género: drama
● Editorial: Espasa
● Año de publicación: 1635
● Idioma: castellano
● Precio: 1,00€ en Cáritas

⊰ Argumento: Sancho es un campesino gallego que trabaja en las tierras de Don Tello, un poderoso aristócrata. Sancho está enamorado de Elvira, con la cual va a casarse. Pero antes, decide pedirle permiso tanto al padre de su amada, Nuño, como a Don Tello. Pero éste, al ver a Elvira, se enamora y la secuestra para tenerla para él.

⊰ Opinión: Nunca me ha gustado leer en castellano antiguo y mucho menos obras teatrales en verso. La lectura se me hace usualmente difícil y aburrida de seguir. Pero no por ello he disfrutado menos de esta obra.

El mejor alcalde, el rey, es una corta historia muy bien llevada y para nada aburrida. Hay pocos personajes muy bien explotados y con carácter.

En la trama, Sancho decide ir a ver al rey para pedirle ayuda para recuperar a su amada. El rey resulta ser un personaje muy heróico, noble y generoso, aunque realmente todos lo son (menos Don Tello, por supuesto). Me ha gustado mucho que todos los personajes sean nobles (de carácter, no de condición), honestos y con ganas de luchar por el bien.

En cuanto a la trama, es sencilla y está bien desarrollada, sin alargarla más de la cuenta. Todo pasa cuando tiene que pasar y no se enrolla en ningún momento. La obra está dividida en tres actos bien diferenciados: el primero, donde se presentan los personajes y el problema con Don Tello; el segundo, donde Don Tello secuestra a Elvira y Sancho va a ver al rey a pedirle ayuda; y el tercero, donde el rey acaba yendo a por Don Tello a darle justicia él mismo,

Lo único de lo que me puedo quejar es por el lenguaje arcáico. Personalmente, me gustaría que todas las obras clásicas estuviesen adaptadas (pero no esas versiones mierder acortadas para niños pequeños, sino la obra entera) al lenguaje moderno, pero eso ya es una preferencia mía. Además, qué le voy a hacer yo si el pobre Lope de Vega escribió esta obra hace cientos de años. El lenguaje va evolucionando y me tengo que aguantar.

» Puntuación: 9

Comentarios