Pájaro que trina no vuela #1


● Título: Pájaro que trina no vuela
● Guión y dibujo: Kou Yoneda
● Tomos: 5 (en curso)
● Género: tragedia
● Editorial: Ediciones Tomodomo
● Año de publicación en Japón: 2013
● Idioma: castellano
● Precio: 8€

⊰ Argumento: Yashiro es uno de los jefes de Shinsei-kai, un clan perteneciente a la mafia japonesa. Debido a un suceso que le ocurrió cuando era niño, actualmente es un adicto al sexo masoquista. De carácter sádico e irónico, ahora se encarga, exitosamente, de las finanzas del clan. Un buen día se topa con Dômeki, un chico serio y poco hablador. Debido a su incompetencia por hacer cobrar a los que no pagan (y porque es el tipo de Yashiro), el jefe del Shinsei-kai le hace su guardaespaldas. Ahora, a parte de protegerle, se convertirá en su objeto de deseo.

⊰ Estilo de dibujo:

Los personajes son estilizados, y sus trazos, imprecisos pero efectivos. Los fondos suelen ser simples, mayoritariamente compuestos por degradados en escala de grises. Este contraste entre permite que el foco de atención se centre en los personajes y no en lo que hay a su alrededor. No obstante, dentro de la poca variación, la autora sabe combinar muy bien sus recursos, llevando la obra a buen puerto.

⊰ Opinión: Quién me iba a decir que en el primer tomo ocurriesen tantas cosas, en cuanto a trama se refiere. A lo largo de la lectura de este volumen me he dado cuenta de que la sinopsis no casa del todo con la historia que se cuenta, sino que es mucho mejor y más profunda que una simple relación entre hombres en la cual, se supone, uno no está interesado mientras el otro tiene deseos obsesivos.

En este tomo se nos desvelan ya muchos acontecimientos traumáticos del pasado de casi todos los personajes centrales de la obra. Incluso a la autora le da tiempo a relatar spin-off de personajes secundarios e incluso flash-backs del pasado de, por ejemplo, Yashiro y Kageyama (el mafioso masoquista y su mejor amigo médico).

Me ha gustado mucho el estilo de dibujo de la autora, la trama que nos presenta, y la forma de narrar los acontecimientos. Gracias a la personalidad que le ha dado a Yashiro, me río muchísimo con su forma de pensar, actuar y hablar. Me recuerda mucho al Doctor House, con esa actitud de "me da todo igual, aquí hago y digo lo que me venga en gana". Voy a coger con muchas ganas el segundo tomo. De momento, ¡serie recomendada!

» Puntuación: 8

Comentarios