Les aventures de Tom Sawyer


● Título: Les aventures de Tom Sawyer
● Autor: Mark Twain
● Género: aventuras, misterio
● Editorial: La Galera
● Año de publicación original: 1876
● Idioma: catalán
● Precio: 1,00€ en Cáritas

⊰ Argumento: Tom Sawyer es un chico que vive un modesto pueblo llamado St. Petersburg. Es muy travieso y un trasto, por lo que aprovechará cada segundo de su infancia para escaparse del colegio para jugar con sus amigos, perderse durante días sin avisar a nadie a una isla para hacer de piratas y cualquier otra cosa que puedas imaginar. Un día, haciendo el tonto con su amigo Huck, serán testigos del asesinato del doctor del pueblo a manos del indio Joe. A partir de ahí, su vida irá complicándose más y más.

⊰ Opinión: Al empezar a leer este libro, estaba convencidísima de que era un título dirigido a niños. Pero cuánto me equivocaba, puesto que la narración no va para nada en esa dirección. Ha sido una lectura que me ha venido como una grata sorpresa, ya que la he disfrutado mucho.

Tom Sawyer y compañía me parecen unos niños super fuck the rules y me voy a hacer de pirata sin avisar por una semana para luego aparecer en el día de mi funeral como un pro de la vida. Me han hecho mucha gracia los personajes y los he sentido muy reales dentro del pequeño mundo que el autor nos ha querido narrar.

Es una especie de slice-of-life de Tom al principio, en la que van contando con qué juega, con quién se relaciona y las trastadas que hace para ir evolucionando a una historia más oscura, concretamente cuando descubre el asesinato que comete el indio Joe. A partir de este punto él y Huckleberry Finn se encontrarán con él bastante seguidamente y, asustados por ser asesinados después de delatarle ante un tribunal, intentarán, a pesar de ser unos niños, darle caza.

La novela ha estado muy entretenida porque ningún capítulo trata de lo mismo. Habla sobre temas tan dispares como la vida en el colegio, en la escuela dominical, jugando a ser Robin Hood, vigilando a Joe, buscando tesoros, etc, que no se hace para nada tedioso o repetitivo. Por eso Las aventuras de Tom Sawyer me ha parecido un gran libro y, si algún día me topo con su secuela, me la pillaré para ver si mantiene el nivel.

Además, el final me ha encantado, ya que acaban siendo ricos los cabrones. ¡Bien por ellos! Además, incluye muchos dibujos que ilustran el libro, cosa que es un detalle a valorar positivamente.

Recomiendo mucho su lectura, así que si no lo has leído ya, ¡ya estás tardando!

» Puntuación: 10

Comentarios