Alicia en el país de las maravillas

He cogido esta portada porque la del libro
que tengo yo es feísima no, lo siguiente.

● Título: Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas
● Autor: Lewis Carroll
● Género: fantasía, absurdo
● Editorial: Alba
● Año de publicación: 2000 (el original en 1865)
● Idioma: castellano
● Precio: 1,00€ en Cáritas

⊰ Argumento: Alicia es una niña que está junto a su hermana mayor aburrida en el bosque. De repente ve aparecer un conejo blanco trajeado que no deja de mirar su reloj de bolsillo, y ella decide seguirle. Al ver que se mete en su madriguera, ella también se mete y acaba apareciendo en un mundo maravilloso en el que todo es posible.

⊰ Opinión: ¿Quién no conoce la famosísima historia de Alicia en el país de las maravillas? Rebuscando el otro día en las estanterías mal ordenadas de Cáritas, me encontré con una edición de este cuento en perfectísimo estado, y no dudé en agenciármelo y llevármelo a casa. Comencé a leer con toda la ilusión del mundo la introducción donde te explican un poco sobre el autor (pobre de mí), y ahí comenzó la horrenda odisea de esta lectura.

Ya en la introducción me revelan que Carroll era un poquito pedófilo (fotografiar niñas pequeñas desnudas es bien, según este respetable matemático que le daba bastante al opio), y bueno, no pasa nada mientras la historia que viniese a continuación fuese buena.

Comencemos con la protagonista. Alicia es una niña pequeña muy imbécil que suelta cada tontería por la boca que ni los políticos la superan. Todos los personajes, aunque son muy originales y estéticamente tienen su gracia, acompañan a la protagonista en esta subnormalidad con sus acciones y sus diálogos. No hay ni un solo personaje de la trama que me haya caído bien (exceptuando a la hermana mayor de Alicia, porque solo sale en tres líneas al final). Ninguno tiene ningún sentido de ser en la novela, y nadie aporta absolutamente nada ni a la trama, y ni siquiera dan alguna enseñanza moral. Es decir, son bellos personajes por fuera, y vacíos/estúpidos por dentro.

En cuanto a la trama, seré breve. No hay. Alicia va de escenario a escenario, a cada cuál más bizarro, y habla con los extraños habitantes de ese lugar y luego se va. Hablan cosas sin sentido. Nada tiene relación con lo anterior o lo siguiente. Esta historia es absurdamente aburrida, cosa que me apena, ya que hay multitud de escenarios y ocurren muchísimas cosas que, al final, se quedan en humo.

Hablando de la edición de Alba, es otra decepción. Hay mayúsculas en medio de palabras, faltan tildes y guiones... Se nota a leguas que absolutamente nadie ha corregido este texto.

Lo único que me ha gustado de todo el cuento (sí, al menos algo me ha gustado) ha sido uno de los poemas que recita Alicia, al que llama "la fábula de el lobo y el corderito". Su traducción seguro que no es exacta pero rima y fue muy graciosa. El resto es CACA.

La lectura de este libro me ha decepcionado muchísimo. He leído y visto miles de adaptaciones y versiones sobre este cuento, tanto en formato literario como cinematográfico, y son todas absolutamente geniales. ¿Por qué es entonces el libro original tan mierder y tan famoso? No me lo explico.

» Puntuación: 0

Comentarios