El llibre de les bèsties


● Título: Fèlix o el llibre de meravelles: VII. El llibre de les bèsties
● Autor: Ramon Llull
● Género: fábula, religioso
● Editorial: Barcanova
● Año de publicación: 1991 (el original en 1289)
● Idioma: catalán
● Precio: 1,00€ en Cáritas

⊰ Argumento: Fèlix se encuentra con dos hombres que pertenecen a la Orden de los Apóstoles. Ambos le cuentan que han pasado por unas tierras donde los animales están buscando a su nuevo rey. Así que Fèlix se dirige hacia allí para cotillear un poco.
En este reino los animales no saben qué rey elegir, ya que los herbívoros piensan que el león no los representaría bien. Pero gracias a las tretas del zorro, logra poner al león como rey de esas tierras. ¿Qué les deparará el futuro a estos animales?

⊰ Opinión: Primero tengo que decir que la lectura de esta obra me resultó muy compleja al principio, ya que la hermosa de Montserrat Vallès no quiso adaptar mucho el texto y lo dejó casi todo en catalán antiguo. Lo bueno fue que a medida que pasaban los capítulos me acostumbré a esos extraños vocablos que hoy en día ni se parecen a los originales (orifany/aurifany = elefant, aucir/occir = matar, y así...).

Otro punto a tener en cuenta es que la trama es sencillísima y ocurre de forma lineal. Los personajes son planos y no despiertan ningún interés. Por si fuese poco, el libro está plagado de historias copiadas del Panxatantra (el señor Ramon Llull mucha imaginación no le puso a esta parte del Llibre de meravelles, la verdad...), que intentan dar ejemplo e hilan por los pelos los sucesos que ocurren a lo largo de la obra. El autor, alguien extremadamente religioso, inculca al lector millones de mensajes católicos y de fe a Dios, junto a los pensamientos misóginos de la época.

Mira que Ramon Llull me caía majo cuando lo estudiaba, por ser el primero que escribió en catalán y todo eso, pero al leer que si estás casado y tu mujer te desobedece, debes azotarla con unas cuantas varas de madera hasta que éstas se partan, ha hecho que se desvanezca el poco aprecio que le tenía.
Vale, era el pensamiento de la época, y por eso no se lo puedo echar en cara. Pero aún así, mis fuertes morales le mandan un poquito a la mierda.

Quise leer este libro porque en la asignatura de catalán, junto a la figura de Ramon Llull siempre te ponían que este era uno de sus mejores libros, de los más destacados y bleh. Y ahora que he podido leerlo, no se lo recomendaría ni a mi peor enemigo: trama aburridísima, pensamientos retrógradas, catolicismo pá tu cuerpo... todo son pegas.
Lo único que me acabó gustando fue el copy/paste del marco histórico-económico-social-religioso-literario-y todo lo que tenga que ver con el siglo XIII de la época del autor que sale como introducción.

» Puntuación: 1 (por la introducción; entiéndase como el copy/paste del marco histórico-económico-social-religioso-literario-y todo lo que tenga que ver con el siglo XIII de la época del autor).

Comentarios