● Autor: Jordi Agustí
● Género: histórico, científico, antropológico, arqueológico
● Editorial: Crítica
● Año de publicación: 2013
● Idioma: castellano
● Precio: 19,90€

⊰ Argumento: Alicia es una chica londinense que está tirada en el jardín de su casa cuando un conejo blanco la llama. Ella comienza a seguirle y acaba cayendo dentro de una extraña madriguera, que la transporta hasta una pequeña caverna. Allí conoce a uno de nuestros antepasados, que le hará de primer guía para ir al pasado y recorrer varios estados de la evolución.

⊰ Opinión: Este finito libro me lo ha dejado el bueno de Austrix, que lo ha cogido prestado de la biblioteca de su universidad. ¿Qué decir? Ha dado en el clavo: es un libro que mezcla las cosas que más me gustan; Alicia en el país de las maravillas, la historia del mundo, la arqueología, la ciencia...

Jordi Agustí ha logrado hacer una buena novela corta, que aparte de haberme entretenido, me ha enseñado muchísimas cosas.

Me ha encantado ver a todas esas especies desconocidas por mí que habitaron nuestro planeta hace millones de años, saber de sus transformaciones (como en el caso del elefante, el ciervo y el hipopótamo enanos), de las extinciones de aves y demás animales y de las catástrofes naturales y glaciaciones. El capítulo dedicado al ajedrez de la evolución me parece la obra maestra de toda la obra: la evolución de las especies es explicada con detalle, haciendo un símil con un tablero de ajedrez y sus fichas, logrando asimismo que sea fácil de leer y de entender.

La charla con Darwin también es interesantísima, pero tengo que decir que al autor se le fue de las manos las conversaciones con Dawky y Gouldy. De una bella narración pasa directamente al ensayo, un monólogo constante de estos dos personajes que te cuentan de forma detallada y específica lo que es el gen, el organismo, la especie y su relación con el entorno y el grupo. Solo tengo que decir que estos dos capítulos dedicados más a la ciencia han sido aburridísimos, ya que no estoy versada en estos temas y me costaba mucho entender lo que querían explicar estos personajes. Lo único que entendí más o menos bien fue la comparación con las abejas, y tampoco sé yo si acabé entendiéndolo del todo.
Creo que en estos dos capítulos Jordi Agustí ha hecho que un lector "corriente u ocasional" se alejase un poco de la obra, pero ese distanciamiento dura poco, ya que luego le siguen los dos últimos capítulos de la obra, donde remonta la narración fluída anterior.

Los dos ya mencionados últimos capítulos son de lo más reflexivos. Alicia conversa con unas flores y el gato de Cheshire sobre si el ser humano es superior a otras especies o no, cosa que también me ha hecho reflexionar a mí, llegando a la conclusión de que nos creemos demasiado y que no somos más que simples animales que de un día para otro podrían desaparecer como si de una hormiga aplastada se tratase.

Finalmente tengo que darle las gracias a Austrix de nuevo por haberme mostrado esta gran obra, de la cual he disfrutado muchísimo, ya que el tema me interesaba en demasía. Ha sido una agradable lectura.

» Puntuación: 8